Blog de tutoriales e información sobre la Scene de 3DS.

viernes, 29 de julio de 2016

Guía para usar JK's SaveManager y PKHeX teniendo acceso a Homebrew Launcher o Custom Firmware.

ESTE TUTORIAL ESTÁ AL DÍA EN LA FECHA 18/04/2017.


Requisitos:

  • Una consola de la familia Nintendo 3DS (OLD normal, XL y 2DS o NEW normal y XL) con o sin CFW.
  • El pack de archivos según tu caso:


Pasos:


Instalando y ejecutando JK's SaveManager:

  • Si tu consola tiene acceso a un CFW: 
  • Descomprime el archivo "Pack PKHeX CFW-XXXXXX.zip" y pon el contenido de la carpeta "Raíz de la SD" (carpeta "JKSV" y archivo "JKSM.cia") en la raíz de la SD de tu consola
  • Inicia tu CFW, abre tu instalador de cias (por ejemplo FBI) e instala el archivo "JKSV.cia" como si se tratara de cualquier cia. NOTA: Luego de instalar el archivo puedes borrarlo de la raíz de tu SD, los archivos .cia son solo instaladores y si se dejan luego de ya instalados solo ocupan espacio innecesario. 
  • Ejecutamos "JK SaveManager" y seleccionamos "Cartridge" si nuestro juego es físico o "SD/CIA" seguido de el nombre de nuestro juego si nuestro juego es digital.
  • Si tu consola NO tiene acceso a un CFW:
  • Descomprime el archivo "Pack PKHeX HBL-XXXXXX.zip" y pon el contenido de la carpeta "Raíz de la SD" (carpetas "3ds" y "mmap" y archivo "boot.3dsx") en la raíz de la SD de tu consola
  • Inicia tu punto de acceso a Homebrew Launcher (por ejemplo Menuhax). 
  • Ejecuta la aplicación llamada "JK's SaveManager" y saldrá una lista de títulos, selecciona el juego al que te interese extraer su partida (por ejemplo, Pokémon X).


Extrayendo nuestra partida:

  • Habiendo seguido los pasos anteriores según nuestro caso seleccionamos "Save Data Options", seguido de "Export Save".
  • Seleccionamos "New", ponemos el nombre que queramos y presionamos A, nos saldrá una ventana que dirá "Complete!", presionamos A nuevamente.
  • En caso de que hayamos entrado a través de Homebrew Launcher:
  • Seleccionamos Back seguido de Exit. 
  • Una vez estando en el Homebrew Launcher nuevamente, pulsamos Start seguido de A para reiniciar la consola, cuando reinicie satisfactoriamente la apagamos y ponemos la SD en nuestra PC.
  • En caso de que hayamos entrado desde la versión .cia a través de un CFW:
  • Seleccionamos Back, luego Back nuevamente, luego pulsamos B y finalmente pulsamos Exit. 
  • Una vez volvamos a el menú principal de nuestra consola la apagamos y ponemos la SD en nuestra PC.


Editando a nuestro gusto nuestra partida de Pokémon a través de PKHeX:

NOTA: En caso de que estés usando JK's SaveManager únicamente para usar PKHeX sigue con este tutorial, pero debo recordarles que esta no es la única utilidad de JK's SaveManager, realmente JKSV es un gestor de partidas, nos servirá para hacer respaldos de nuestros juegos favoritos (pudiendo inyectarlos en otra consola si lo deseamos por ejemplo, o conservarlos luego de un formateo), pero también existen otros editores de partidas para otros juegos, como por ejemplo "FEFTwiddler" para Fire Emblem Fates. Ya sin más rodeos continuemos con PKHeX.

  • Ya con nuestra SD en nuestra PC ejecutamos el archivo "PKHeX.exe" que se encuentra dentro de la carpeta "PC" del archivo previamente descargado.
  • Nos debería reconocer automáticamente la partida, en caso de que no sea así o nos reconozca otra partida por error, seleccionamos "File" en la barra superior, seguido de "Open" y buscamos el archivo "main" (las partidas de Pokémon tienen este nombre) dentro de la ruta: "JKSV/Saves/NOMBREDENUESTROJUEGO/NOMBREQUELEPUSIMOSALAPARTIDA".
  • Ya que tenemos nuestra partida seleccionada seleccionamos "Options" en la barra superior, seguido de "Language" y "Español". Esto por comodidad, en caso de que queramos cambiar el idioma del PKHeX a español y porque explicaré lo básico en español.
  • Ya estamos explorando nuestra partida: Si seleccionamos algún Pokémon o huevo con clic derecho de alguna de nuestras cajas de PC en la pestaña "Caja" o de nuestro equipo en la pestaña "Caja de combate", seguido de la opción "Ver" podremos editar sus parámetros. Si seleccionamos la opción "Objeto" podemos editar nuestro inventario. Si seleccionamos la opción "Info del" podemos editar nuestros datos de entrenador, dinero, etc. Si seleccionamos la opción "Tarjetas" podemos editar nuestras Wondercards. Y muchas más posiblidades.

    NOTA IMPORTANTE:
    Recuerden siempre lo siguiente al editar un Pokémon o huevo: editarlo siempre dentro de los parámetros legales. ¿Qué quiero decir con esto? Si es un Pokémon que tiene su versión Shiny bloqueada en todos los juegos (como por ejemplo Celebi), NO LO VUELVAS SHINY. Si es un Pokémon que solo se puede conseguir Shiny en algún evento (como por ejemplo Xerneas), NO LO VUELVAS SHINY, preferiblemente busca su archivo ".wc6" para poder sacarlo como se debe. Si es un Pokémon que no puede aprender un ataque de ninguna forma bien sea desde tutor, movimiento huevo, etc, no le pongas dicho ataque. Si es un Pokémon no legendario (es decir, que se puede criar), lo mejor es editar un huevo para editarlo con más tranquilidad y poner el "Hatch Counter" en 0, esto también para que el lugar de encuentro tenga lógica. Si es un Pokémon especial o legendario que solo sale en cierto sitio recuerda ponerlo en la pestaña "Conocido/Lugar". Si es un Pokémon que no puede nacer en una Pokeball especial, bien sea Gloria Ball, Ensueño Ball o alguna de las de Johto como la Peso Ball (un ejemplo de esto sería un Aegislash atrapado en una Peso Ball). Si es un Pokémon especial o legendario que solo aparece en cierto nivel, no le pongas un nivel superior o inferior en la pestaña "Conocido". Recuerda ser atento con el Idioma, País, Sub Region y 3DS Region en caso de que la situación lo amerite. Recuerda que los Pokémon de evento no pueden tener tu EO (o al menos la gran mayoría) en la pestaña de "EO/Misc" y la ID e IDS debe coincidir con el original. Siempre cambia el "PID" pulsando el botón "Gener" en la pestaña "Inicio" parte superior, y la "Constante de" pulsando el botón "Gener" en la pestaña "EO/Misc" parte inferior, estos deben ser datos distintos para cada Pokémon para demostrar que no son clones. Y un largo etcétera.

    Puedes instruirte más de los sobre este tema leyendo por internet, en páginas como: Serebii, Bulbapedia, Smogon, Pokexperto, Wikidex, Project Pokémon. etc.
  • Una vez hayamos editado lo que queríamos editar, seleccionamos "Archivo" seguido de "Guardar SAV/Guardar main" en la barra superior y sobrescribimos nuestra partida, saldrá una alerta, aceptamos y cerramos PKHeX. NOTA: antes de sobrescribir podemos hacer un respaldo de nuestra partida original en nuestra PC.
  • Sacamos la SD de nuestra PC y la volvemos a colocar en nuestra consola, acto seguido volvemos a ejecutar el "JK's SaveManager" desde Homebrew Launcher o desde su versión CIA como lo hicimos en el primer paso según fue nuestro caso.


Reinyectando nuestra partida:

  • Ya que hayamos realizado los pasos principales, seleccionamos la opción "Save Data Options" seguido de "Import Save".
  • Seleccionamos nuestra partida y nos preguntará si realmente queremos restaurarla, pulsamos A para aceptar.
  • Volvemos a pulsar A y salimos nuevamente del "JK's SaveManager" como ya lo habíamos hecho antes.
  • Al volver a nuestro menú principal ejecutamos nuestro juego y, ¡A disfrutar!



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Para los que no quieren manipular su consola, les traigo un servicio de instalación de arm9loaderhax al día dentro del territorio venezolano. OJO: No existe tal cosa como un "chip virtual" es solo por políticas de mercadolibre y para abarcar más audiencia.